Con el objetivo de garantizar el acceso a los mercados, diferentes productos de la agricultura familiar de Misiones ingresarán a un mercado potencial de 160 mil personas que asisten regularmente a las ferias del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En primera instancia, participan de este acuerdo el azúcar mascabo de la Red Cañera de Misiones y mandioca fresca, parafinada y envasada al vacío de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca. También, participan las cooperativas yerbateras CAFICLA y CAYAL a través de sus marcas comerciales Orembaé y Chamarra, respectivamente.
Jerónimo Lagier, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, sostuvo una reunión de trabajo con las entidades de productores para realizar la firma de actas y evaluar el funcionamiento del primer envío de productos.
En este sentido, Lagier destacó que “ya se concretó un envío de 2.500 kilos de mandioca, 700 kilos de yerba mate y 300 kilos de azúcar rubio”. “Hay una gran expectativa a partir de la apertura de nuevos mercados para productos de la agricultura familiar mediante una iniciativa que beneficia tanto a productores como a consumidores”, afirmó el funcionario nacional.
Por otra parte, Ramón Rodríguez, presidente de la Cooperativa CAYAL, expresó que “hay mucha expectativa porque esta iniciativa abre un nuevo canal comercial donde el Estado acompaña y habilita espacios de comercialización para nuestra producción, beneficiando en última instancia a los socios y productores de cada cooperativa”.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Ambiente y Espacio público de CABA, Eduardo Macchiavelli, firmaron un Convenio de Colaboración que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores del país y beneficiar a los consumidores de la ciudad a través de la comercialización en las 164 ferias.