La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo el lanzamiento oficial de la Campaña Fina 2019/2020, en donde diferentes disertantes y especialistas de nuestro país analizaron lo que se viene en materia agrícola.
En ese contexto se informó que el área de trigo pasaría de 6,2 MHa a 6,4 MHa (la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años), y se mantendría la de cebada en 1 MHa. De contar con apoyo climático, se podría tener una producción de 20,6 millones de toneladas de trigo y 4 MTn de cebada (+8,4% trigo y +6% el combo trigo-cebada).
Infocampo estuvo presente en el lanzamiento, y conversó con Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para saber por qué aumentaba el área de trigo, en pleno año electoral y con un dólar barrilete que no se sabe para dónde va.
“La campaña pasada tuvimos factores adversos que no permitieron concretar los planes de siembra en regiones del NOA y NEA, y del oeste del área agrícola, principalmente Córdoba. Por eso, lo que estamos previendo, y que justifica el aumento de 200.000 hectáreas de trigo para la campaña 2019/2020, responde a esas zonas que quedaron truncas y no se pudieron sembrar, y que este año tienen condiciones climáticas favorables”, explicó el analista.
Copati aclaró de todas formas que “estamos en un escenario positivo, pero no me atrevería a decir que es súper optimista. Ya no estamos viendo las tasas de expansión de crecimiento de trigo que hemos registrado durante las últimas campañas, en donde teníamos un trigo altamente concentrado en la provincia de Buenos Aires, y uno de cobertura en el centro del país, y pasamos a tener uno de objetivo de rinde y calidad”.
En síntesis, las +0,2 MHa se explican por mantener el área en gran parte del centro y el sur de la región agrícola, y se recuperar las superficies del norte y el oeste.