“En siete días la cosecha registró un importante avance de 10,5 puntos porcentuales, elevando rápidamente el área recolectada al 16,9 % de la superficie apta. Junto con el progreso de cosecha hacia la periferia de la región central, el rinde medio nacional cayó a 40,4 qq/Ha, pese a ello aún se mantiene muy por encima a las expectativas iniciales. El volumen acumulado ya se ubica próximo a las 12 MTn y los buenos resultados obtenidos a la fecha permiten elevar la proyección al cierre de campaña a 55 MTn”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal detalla además que “los mayores progresos semanales se relevaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la recolección ya avanza incluso sobre lotes de segunda. En estos últimos lotes, los rindes se mantienen dentro de las expectativas, sin embargo las productividades registradas sobre cuadros de primera aún superan la previsión de una gran cantidad de colaboradores”.
“En paralelo también se relevaron muy buenos progresos en las regiones Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y en el Centro Norte y Sur de Córdoba. Durante los días previos también se registraron los primeros avances en las regiones NOA y NEA, entregando rendimientos por encima las expectativas iniciales como en varias de las regiones bajo estudio”, indica el PAS.
Y concluye el informe: “El rinde promedio nacional de 40,4 qq/Ha es el segundo más alto para esta misma fecha del año durante las últimas 15 campañas, únicamente superado en 0,1 qq/Ha durante la campaña 2014/15, en la cual el progreso de recolección se encontraba 3 puntos porcentuales por debajo del actual avance de cosecha”.