La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó hoy su lanzamiento de la Campaña Fina 2019/2020 en la que se detalla cuál será el panorama agrícola de nuestro país para el invierno.
En ese contexto, las proyecciones de los especialistas de la Bolsa informaron que se avecina una nueva campaña récord: “El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años. Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19”, indicaron.
En tanto que la cebada, “transitaría el nuevo ciclo sin modificación de área sembrada respecto a la campaña previa y se estima un volumen de producción de 4 millones de toneladas. En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas”.
La campaña 2019/20 tendría “un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada”.
.@ecopati: “La campaña fina 2019/2020 podría marcar una nueva cosecha récord de 20,6 Mtn de trigo y 4 Mtn de cebada, marcando un potencial de 24,6 con los cereales de invierno. Comparado a la campaña pasada, sería un aumento productivo de +8,4 trigo y +6% el combo trigo-cebada”.
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 10 de abril de 2019
En el segundo panel de la jornada estuvo a cargo de los analistas de la BCBA: Agustín Tejeda Rodríguez, Subdirector Estudios Económicos; Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas; Sofía Gayo, analista de Investigación y Prospectiva Tecnológica; y Sofía Perini de la Fundación INAI.
Lanzamiento de la campaña fina 2019/2020 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Panel “El aporte de los cultivos de invierno” de la mano de @atejedar, @ecopati, @sofiagayo y Sofía Perini, especialistas de la bolsa pic.twitter.com/R8KX5lLCmE
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 10 de abril de 2019
Se destacó un aumento del nivel tecnológico en trigo y cebada durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en los cultivos de invierno durante los últimos años: “en Argentina más del 80% de la producción de trigo y cebada se realizó con niveles medios y altos de tecnología”.
Para la próxima campaña fina 2019/20 el volumen de fertilizantes podría crecer entre un 4 y un 7%, dependiendo del contexto climático. Asimismo, se esperaría un aumento del 3 a 5 % en el volumen de fungicidas y del 3 % en el uso de semillas, lo cual resalta una buena expectativa para el próximo ciclo de invierno.
En tanto que el Producto Bruto de trigo y cebada totalizará para la campaña 2019/20 un valor de 3.950 millones de dólares. A pesar del aumento de las cantidades producidas y exportadas, la disminución de precios internacionales observada en los últimos meses ha impactado sobre este cálculo, que presentará una disminución del 7% en relación a la campaña anterior.
Sin embargo, al evaluar el Producto Bruto a precios constantes de la campaña 2018/19, se registraría un incremento de 260 millones de dólares, alcanzando para el 2020 un total de 4.500 millones de dólares. A su vez, las cadenas vinculadas a los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos 3.500 millones de dólares en exportaciones y 1.100 millones en recaudación fiscal, siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las ganancias (38%) y los derechos de exportación (31%).
El último panel del evento estuvo moderado y coordinado por Ramiro Costa, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y contó con la participación de el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de Argentrigo, David Hughes; y el presidente de la Cámara Arbitral de la BCBA, Javier Buján.
Comienza el último panel del lanzamiento de la Campaña Fina de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Ramiro Costa modera a Dente, Cifarelli, Hughes, Bujan e Idígoras que aportan la mirada del mercado y explican lo que hay que tener en cuenta para la próxima Campaña pic.twitter.com/T7BIAwevTC
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 10 de abril de 2019
Para finalizar y hacer el análisis de cierre, Costa recibió en el escenario a Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, quien detalló que “tenemos 40 destinos nuevos para nuestro trigo y la argentina tiene una oportunidad enorme. Hay q crecer y las exportaciones son la base de ese crecimiento”.
.@ljsarquis: “Es la primera vez en nuestra gestión q podemos hablar de producción en vez de hablar de sequías e inundaciones. La cadena triguera en Bs As emplea 130 mil personas en forma directa o indirecta. La agroindustria (x segmento) es la que genera mayor mano de obra” pic.twitter.com/9X5XzTpoaa
— Infocampo.com.ar (@infocampoweb) 10 de abril de 2019