Las obras de modernización del sistema de riego en el Río Mendoza, que incluyeron el revestimiento de 120 kilómetros de canales y la construcción de tres reservorios, y demandaron una inversión superior a $ 916 millones, serán inauguradas el próximo miércoles.
El acto a desarrollarse en el Dique Galigniana, en el departamento San Martín, será encabezado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI) provincial, Sergio Marinelli.
Las obras benefician a 29.000 hectáreas de Lavalle y San Martín, y los tres reservorios tienen capacidad para albergar un millón de metros cúbicos de agua, informó Télam.
Según el DGI, estas obras -que contaron con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- posibilitan aplicar el “riego acordado”, una de las nuevas formas de distribuir el agua que decidió el organismo frente a la escasez.
A diferencia del riego tradicional, se organizan los turnos en base a la solicitud de cada regante para entregarle el agua en el momento más oportuno según su cultivo.
Ya se está implementando esta modalidad de manera exitosa con los regantes del canal Bajada de Araujo, en Lavalle. La obra de modernización en la sexta zona de riego comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín, ya está operativa, detalla el cable de Télam.
Se trata de tres reservorios que ocupan 40 hectáreas, lo que equivale a unas 100 canchas de fútbol en tamaño.
Además, se revistieron y entubaron 40 kilómetros de canales e hijuelas, en tres Inspecciones de Cauce: Galignana Segura, Marienhoff y Reyna.
Casi 9 kilómetros de las obras corresponden a tuberías, mientras que 76,5 kilómetros son canales rectangulares de hormigón armado, señaló la agencia oficial de noticias.