A través de un convenio que firmaron en las últimas horas, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) crearán una red para potenciar la climatología agrícola.
Se trata de un acuerdo de cooperación técnica en materia de meteorología y climatología agrícola, con la que integrarán en una red los tres radares del INTA instalados en Pergamino, Paraná y Anguil, el del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.
Para su funcionamiento, el SMN realizará un control permanente y aportará los recursos presupuestarios necesarios. En tanto, ambos organismos dispondrán de los datos generados, de modo integral y sincronizado, durante los cinco años que dura el convenio.
El proyecto contempla la calibración de los radares por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.
Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.
“A partir de este convenio vamos a tener acceso a mucha más información, muy importante para analizar y anticipar tormentas severas y demás fenómenos que impactan en la sociedad”, expresó Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial.
Por su parte, el presidente del INTA, Juan Balbín aseguró que este convenio “nos da la gran tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares, una herramienta que ya es parte de la sociedad”. “Poder estar online y visualizar la información agroclimática hoy es muy importante para los productores, dado que permite la toma eficiente de decisiones”, consideró.