Publicidad Cerrar X

Cómo son los cambios para acreditarse en los programas de Sanidad Animal del Senasa

Desde el 1° de abril el registro de los datos personales y profesionales será través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y on-line la inscripción en los cursos virtuales utilizando el interesado su clave fiscal de la AFIP.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinó que a partir del 1° de abril, el registro e inscripción en los cursos para los veterinarios y técnicos privados, que deseen acreditarse y re-acreditarse en los programas de sanidad animal, será de manera on line.

La Resolución N° 1/18 unificó los criterios para la acreditación de todos los veterinarios y técnicos en sanidad animal y establece en 3 años la vigencia de las acreditaciones. Cumplido ese plazo el interesado deberá re-acreditarse para evitar ser dado de baja del sistema.

Todo veterinario o técnico que en las actualidad tenga la acreditación vencida, podrá re-acreditarse a través de la aplicación mencionada hasta enero del 2020Resolución Senasa 255/2019.

El mencionado trámite es on-line, gratuito y estará disponible para todos los que lo requieran.

 

El SENASA elaboró una guía para los interesados y habilitó un canal directo para atender las consultas. Quienes deseen más información podrán comunicarse, de lunes a viernes de 8 a 16, al (011) 4121 – 5343 o vía correo electrónico a: acreditados.dnsa@senasa.gob.ar.

A continuación el Instructivo

1. ¿Dónde puedo consultar mis acreditaciones?

Podes consultar todas tus acreditaciones desde la aplicación: Constancia de Acreditación. Para hacerlo, es aconsejable indicar sólo el número de DNI sin puntos.

2. El veterinario o técnico que ya está acreditado ¿se tiene que re-acreditar?
Solo si pasaron más de 3 años desde su primera acreditación.

3. ¿Cómo es la re-acreditación?
Primero, hay que ingresar los datos personales en la plataforma Trámites a Distancia, TAD.
Cuando se finalice la carga, el sistema otorgará un número de Expediente Electrónico.
Luego, hay que ingresar a la página de la AFIP y entrar a “SAC”, el Sistema de Administrador de Cursos del Senasa para inscribirse al curso virtual de re-acreditación deseado.

4. ¿Es necesario contar con CUIL?
Sí, hay que contar con CUIL y clave fiscal Nivel 2.
Para acceder a los cursos de acreditación y re-acreditación, deberás ingresar por la página de la AFIP utilizando tu clave fiscal.

5. Si un veterinario o técnico quiere hacer el curso por primera vez ¿tiene que realizar este trámite?
Sí, porque la inscripción en todos los cursos (de acreditación y re-acreditación) se hacen a través del mismo sistema. Dentro del SAC se puede elegir el curso.

6. ¿Por qué hay que registrarse a través de TAD?
Porque la plataforma TAD permite generar un expediente electrónico con los datos personales y profesionales y funcionará como legajo ante el Senasa.

7. Se pueden modificar los datos registrados en TAD?
Sí, en caso de querer modificar algún dato registrado previamente, se puede realizar a través del siguiente link.

8. ¿Qué es el expediente electrónico?
Es el documento virtual donde se dejan asentados los datos registrados bajo Declaración Jurada.

9. Me olvidé mi número de EE, ¿dónde lo encuentro?
Si te olvidaste tu número de EE, podrás encontrarlo en la aplicación TAD.

10. Ya me registré en TAD, ¿estoy acreditado ante el Senasa?
No, para estar acreditado en el Senasa debés aprobar el curso de acreditación en la modalidad que te corresponda: presencial, si es por primera vez; virtual si ya te encontrás registrado en el Organismo.

11. ¿Cómo se ingresa al SAC?
Desde la página de la AFIP, con clave fiscal. Se debe tener vinculado el CUIL al servicio del Senasa.

12. ¿Cómo se incorpora el servicio Senasa (SAC) al CUIL?
Hay que ingresar, por única vez, a la página web de la AFIP, ir a “Administrar Relaciones”, luego elegir “Adherir servicios”, “Senasa”, desplegar servicios interactivos y agregarlo seleccionando SAC.

13. ¿Dónde se encuentra el listado de cursos presenciales?
El cronograma de cursos de acreditación presenciales se encuentra en la página web del Senasa junto al resto de las aplicaciones. Se actualiza periódicamente.

14. ¿Con quién hay que comunicarse para participar de un curso presencial?
En el cronograma de cursos presenciales se encuentran los contactos de las entidades organizadoras. Además, por cualquier consulta podrás escribir a: [acreditados.dnsa@senasa.gob.ar].(mailto:acreditados.dnsa@senasa.gob.ar).

15. Los cursos presenciales, ¿tienen un costo?
El Senasa no cobra arancel para acreditar a veterinarios y técnicos. Sin embargo, las entidades organizadoras (facultades, colegios de veterinarios, etcétera) solicitan el abono de un arancel para participar en los mismos.

16. ¿Se debe presentar una copia del título y de la matrícula para participar en el curso presencial?
No, hay que llevar solamente el DNI. Todos los datos estarán registrados en el sistema.

17. ¿Cuál es mi número de Acreditado?
El número de acreditado es el número de DNI o CUIL. El Senasa no otorga números de acreditación.

18. ¿Es obligatorio adjuntar copia del título veterinario en TAD?
No, es opcional. Se deberá informar obligatoriamente el número de matrícula, colegio y entidad formadora bajo Declaración Jurada.

 

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!