Foto: José Luis García
Video: Sebastián Levy
Hacia el final de la primera quincena de febrero Brasil rechazó el ingreso de fruta de Río Negro por presencia de larvas vivas de Carpocapsa, el gusanito de la pera y la manzana, que afecta las producciones del valle norpatagónico. Las malas noticia continuaron y a fin de mes el vecino país cerró el ingreso de las frutas argentinas. No obstante, cuatro días hábiles más tarde y tras las negociaciones del SENASA se dio a conocer la noticia de que la Argentina volvería a exportar peras y manzanas a Brasil.
Ricardo Luis Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, estuvo en stand de Infocampo en Expoagro, cebó mates y respondió preguntas sobre la labor del organismo, como así también de la última batalla que libró.
“Senasa es un organismo fundamental para el desarrollo de la agroindustria“ dijo Negri y explicó, “para ponerlo en términos simples, nos encargamos de la sanidad de los sistemas productivos y la inocuidad de los alimentos“.
Respecto al cierre temporario del comercio de frutas con el vecino país, el titular del organismo señaló que la medida fue tomada“por el riesgo de que las producciones de Brasil, libres de de la plaga, se infecten con Carpocapsa, el gusanito de la manzana y de la pera”.
“Lo primero que hicimos fue que todo lo que había pasado por los galpones de empaques y estaba en camino pueda entrar a Brasil. Después preparamos bien todos los argumentos, para decirles, tenemos carpocapsa pero la tenemos bajo control. No lo negamos en ningún momento, es un problema de nuestro sistema productivo” detalló Negri.
“Después de una videoconferencia entendimos cuales eran sus necesidades, nos preparamos, fuimos con el mejor equipo que teníamos para discutir con ellos a brazo partido, aclarando que tenemos el sistema bajo control. Nos fue bien y ahora estamos esperando el acuerdo se publique en el boletín oficial de Brasil” explicó el presidente de SENASA en referencia al proceso de negociación que mantuvo con el MAPA, su par brasilero.
Negri también destacó la importancia de la desburocratización y digitalización que está llevando a cabo en el organismo y como eso contribuye a agilizar los diferentes procesos. “Pudimos destrabar la negociación con brasil, entrando al sistema y viendo todo el sig-traza” dijo el titular. “Esto de peras y manzanas, en 2015 el mismo SENASA tardó más de 90 días y ahora tardamos cuatro días hábiles” subrayó.
“El camino de la digitalización es irreversible, la industria de los alimentos es la menos digitalizada de todas, por lo cual tenemos una enorme oportunidad” expresó Negri, en referencia al aporte que la digitalización de los sistemas, provoca en la trazabilidad de los alimentos.
“En los próximos años va a ser una demanda saber que estas comiendo y que lo que estás comiendo no te enferme, eso es la trazabilidad” culminó el presidente del SENASA.