Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), la Secretaría de Agroindustria declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para cuatro provincias afectadas por adversidades climáticas como inundaciones, bajas temperaturas o granizo.
Se trata de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, que ahora podrán acceder de manera inmediata a herramientas contempladas en la Ley de Emergencia para minimizar el impacto de los daños.
En el caso de Santa Fe, la emergencia se declaró entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por inundaciones, para los departamentos de la Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier, San Martín (Distritos: Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte), San Cristóbal (Distritos: Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad), San Jerónimo (Distritos: Coronda y Larrechea) y Belgrano (Distritos: Bouquet, Montes de Oca y Tortugas).
En Santiago del Estero, en tanto, la declaración por inundaciones durará 12 meses a partir de enero de 2019 para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara, Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento de Figueroa y Colonia El Simbolar, Fernandez, Vilmer, Forres y Beltran del Departamento de Robles.
Tucumán, por su parte, accederá a la emergencia en la totalidad del territorio provincial por efecto de las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas que se registraron entre octubre y noviembre del año pasado. El período comprende del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, para las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo.
Finalmente, en Mendoza se declaró la emergencia por los daños provocados por tormenta de granizo, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Lujan de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia.