Abrió sus puertas la Planta Experimental de Pelletizado y el Laboratorio de Evaluación de Biomasa en la Delegación Río Negro del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), ubicada en San Carlos de Bariloche. En su fase inicial, las instalaciones serán destinadas a la fabricación en baja escala de cápsulas de aglomerado (o Pellets) y al ensayo con distintos tipos de madera para la generación de combustibles de origen biológico.
La planta y el laboratorio son los primeros de su tipo en la región sur del país, con el objetivo de analizar de manera integral la biomasa local como fuente de energía. Su adquisición, desarrollo conceptual y montaje fue posible gracias al aporte de $1.500.000 realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que destina anualmente una partida de más de 20 millones de pesos al funcionamiento del CIEFAP, en calidad de Miembro Promotor del organismo.
Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Nación, Lino Barañao, los ministros provinciales Agustín Domingo (Economía) y Alberto Diomedi (Agricultura, Ganadería y Pesca), el secretario provincial de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, Hugo Josserme, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Mentaberry, y el director del CIEFAP, José Lencinas, junto con otras autoridades y representantes de los sectores maderero e industrial.
En su intervención, Barañao expresó: “Para que la inversión en Ciencia y Tecnología tenga efectos positivos en la calidad de vida de la gente hay que instalar vasos comunicantes, como esta planta y laboratorio, los cuales no sólo favorecerán la generación de energía de una manera más eficiente, sino que también impulsarán la creación de puestos de trabajo”.
A su vez, Domingo puntualizó: “Este proyecto es de suma importancia para nuestra Provincia, ya que permitirá transferir los resultados de la investigación al sector productivo. A la vez, favorecerá la reducción de los residuos de biomasa, los cuales pueden suponer peligro de incendio, y se suma a los esfuerzos por dinamizar la economía rionegrina”.
Por su parte, Diomedi señaló: “Lo interesante de este proyecto es la cantidad de instituciones que prestaron su apoyo y se articularon para llegar a soluciones concretas en cuestiones tan importantes como las que esta planta experimental permitirá atender”.