“No podemos catalogar de malos los anuncios. En principio, es una medida buena, en en el sentido que apunta a descomprimir la presión impositiva del sector al subir el mínimo no imponible para 44 actidades. Sin dudas, es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue un retroceso. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina sobre los anuncios del presidente Macri para Economías Regionales.
Y agregó: “A los productores más chicos les hacen falta muchas más cosas. Hay que observar es la falta de rentabilidad que vienen arrastrando desde hace años, así como también la inexistencia de herramientas contundentes a la hora del financiamiento”.
También aseguró: “Es bueno que se esté buscando la inserción internacional, pero reitero, la renta del sector debe distribuirse de manera equilibrada y no sólo en algunos eslabones. Por la escalada inflacionaria del último año, la mejora competitiva no impactó sobre los pequeños productores que no teníamos bienes de venta, sino en la preparación de la nueva campaña, que hubo que asumir con insumos dolarizados y por ende con valores finales del producto depreciados. Esto agravó una situación que ya venía compleja. Por eso insisto, es una buena medida que traerá alivio en algún sentido y puede verse como un buen primer paso para comenzar a revertir tantos años de olvido en los que estuvieron las economías regionales”.