Integrantes de la Red Cañera de Misiones saldrán a comercializar en forma directa azúcar mascabo en diferentes puntos del país.
Se trata de una experiencia inédita para la organización, que se concretó a partir de la habilitación de sus productos para el tránsito federal y el acceso al financiamiento para la compra de un camión para el transporte de la producción. Además, promueve la creación de una red de comercialización de productos de la agricultura familiar NEA-NOA.
Cómo será el itinerario
Los agricultores de los diferentes nodos que integran la Red Cañera visitarán las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Córdoba para la comercialización de 4.100 kg de azúcar.
La distribución se realizará en el transcurso de esta semana, luego de una pre-venta que se gestionó junto a grupos de consumidores, productores, cooperativas y mutuales.
El camión que se utiliza para el transporte de la producción se adquirió en el marco de un proyecto financiado por el Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formulado con el asesoramiento de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
La iniciativa tuvo como objetivo dotar de infraestructura adecuada al sector para mejorar sus sistemas de producción y elaboración artesanal.
Entre las acciones, se destacó el trabajo articulado que se generó entre los técnicos de las carteras y el proceso de capacitación y protocolización para asegurar la calidad de la producción.