En un informe basado en datos de la Dirección Nacional Láctea, la Secretaría de Agroindustria informó que las exportaciones de lácteos aumentaron 38,2% en volumen en 2018, al pasar de 243.500 toneladas en 2017 a 334.400 toneladas el año pasado.
En valores, se recaudó un total superior a US$ 1.008 millones, lo que representa un incremento cercano al 30% en la comparación con los US$ 776 millones facturados en 2017.
Esas ventas se concentraron en 69 países en todo el mundo, entre los que se destacan como principales destinos Brasil, Argelia, Rusia y China. En tanto, los productos más comercializados fueron la leche en polvo entera (40%), suero (18%), quesos (17%), leche en polvo descremada (7%) y leches con fórmulas infantiles (6%).
“El crecimiento se explica por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional, tal como lo demuestran los registros oficiales obtenidos a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA): en el 2018 se alcanzó una producción de 10.527 millones de litros de leche, lo que representó un alza del 4,3% en relación a los 10.097 millones producidos en el 2017″, analizó Agroindustria, al tiempo que remarcó que de esta forma “se consolidó un crecimiento tanto de la producción a nivel nacional como de la participación de las exportaciones en relación al total elaborado, que aumentó del 16 al 22%“.
Para el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, “las exportaciones son el camino para una lechería ordenada que tenga previsibilidad”.