Los casos de inseguridad rural son cada vez más frecuentes, los cuatreros no dan descanso y los productores no solo sufren la pérdidas económicas sino que también, viven en sus campos con constante miedo.
En esta ocasión, productores yerbateros de la provincia de Misiones, se contactaron con Radio Libertad, y contaron sus historias.
Marcelo Haclander, un productor yerbatero de Jardín América, dialogó con la radio y contó reiterados robos de yerba mate en la zona.
Ante esta situación, los trabajadores están evaluando reunirse para controlar sus chacras y que “pase lo que tenga que pasar” si encuentran a los ladrones.
En declaraciones a Radio Libertad, Haclander comentó que en la zafra que comenzó en diciembre “hemos tenido varios robos en la zona cercana a Jardín América, en la zona de Primavera, algunos afectados también en la zona de Leoni”.
“Cuando saben que no estas cerca te entran y te saquean unos kilos”, indicó el productor, destacando el perjuicio que significa esto ya que no solo roban la producción sino que encima destruyen las plantas.
Asimismo, el trabajador indicó “después de eso, perdiste esa cosecha y un par de años hasta que podes volver a recuperar las plantas. En el 2014 tres veces me entraron a robar, esas plantas hasta el día de hoy no las pude recuperara pleno para que produzcan como estaban produciendo en ese momento”.
En cuanto al rol de la Policía, manifestó lo siguiente: “Es prácticamente cero, como me decía la misma policía cuando hice la denuncia, es un robo menor, los detenemos y en un par de horas se van, la justicia nos tiene desamparado a los productores”.
Cómo actúan los ladrones
Aseguran que se movilizan en camionetas o camiones chicos, entre cuatro o cinco y “en cuestión de horas, se hacen de unos pares de kilos y se van, te liquidaron una parte de tu propiedad. Un amigo que tenía 10 hectáreas, en un fin de semana no le dejaron ninguna planta, le sacaron toda la cosecha en un fin de semana le dejaron en cero, lo fundieron, fue un año de trabajo de balde”, contó afligido.
En cuanto al destino de esta mercadería, mencionó que hay acopiadores que se encargan de recibirla y después la entregan como propia en los secaderos para quejarse de las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de las que sostuvo no se interesaron nunca por el problema, recordando que hace unos años lo plantearon en la Mesa Asesora conformada después de la toma de la sede en Posadas.
“En la Mesa Asesora nosotros nos cansamos de insistirle al directorio y principalmente al presidente Alberto Re que hagan un convenio de cooperación entre el INYM y las fuerzas de seguridad y las instruyan para que actúen en ese tipo de delito porque la excusa era que no tienen suficiente personal para hacer los controles. Que las fuerzas ya que están haciendo los controles en ruta que aprovechen y pidan toda la documentación necesaria que tiene que tener la yerba para ser transportada en ruta, pero jamás hicieron, ni se preocuparon siquiera por darte una asistencia después que tengas el inconveniente de que robaron tu producción, porque te dejan devastado”.
La solución de los productores
Ante estos hechos de hurto, el productor le dijo al medio: “La opción que tenemos los productores es juntarnos y hacer esta tarea de seguimiento y control de nuestras propiedades entre nosotros y buscar alguna alternativa para tratar de amedrentar a esa gente, porque si no estamos directamente solos, no hay control, no hay justicia que nos proteja”.
Ante la posibilidad del uso de armas, consideró que “el que tiene arma va a tener que usarla no hay otra alternativa, porque esa gente no sabemos cómo viene puede venir armada puede que no, pero no queda otra que salir a controlar o juntarnos entre todos y que pase lo que paso en varios lugares, linchamiento de gente y demás porque si la justicia no actúa nosotros quedamos desamparados totalmente y no podes estar perdiendo parte de tu capital y que nadie se haga cargo”.
Cabe recordar que hace unas semanas, un productor salteño mató en defensa propia, a un cuatrero que le estaba robando ganado.