Se estima que para 2050, más de 900 millones de asiáticos, sólo podrán alimentarse si otro país les provee alimentos. En ese sentido, Argentina encontró en la República Popular China, un importante socio comercial que demanda Cerezas, Carne, Soja, y todo lo que usted pueda imaginar que se produce en el país y pueda alimentar a un asiático. Sin embargo, la demanda de productos de origen agroindustiral, se extralimita a lo alimentario, ya que China también quiere el tabaco que se produce en Jujuy, Misiones, Salta y Tucumana.
Al contrario de lo que suele ocurrir con el mercado doméstico, las restricciones para la compra de tabaco que estableció China, no están dadas por el valor de las mercancías, la distancia que debe recorrer el producto para llegar al cliente o el volumen que pueda adquirirse. Los compradores orientales demandan calidad y seguridad fito sanitaria en los procesos productivos.
Para cumplir con los requisitos de los consumidores extranjeros, SENASA se encuentra poniendo al día, protocolos, reglamentaciones, como asi también, toda normativa que permita la trazabilidad de las materias primas. En esta oportunidad, actualizó los requisitos que deben cumplir los productores, procesadores, monitoreadores, laboratorios y las plantas exportadoras que desean enviar tabaco, Virgina o Burley, a China.
Con el objetivo de conocer y registrar la totalidad de los productores tabacaleros que deseen exportar, la Resolución 65/19 publicada este Jueves en el Boletín Oficial , establece que los tabacaleros deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y actualizar anualmente su inscripción, como así también, declarar la producción antes del 30 de junio de cada año.
Además, para cumplir con el “Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la Introducción de Hojas de Tabaco” que ambas Repúblicas firmaron en 2006, el gigante asiático requiere que el material exportable se encuentre libre de Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina (Moho Azul), una enfermedad fúngica, carácteristica de las zonas humedas donde se cultiva el tabaco y que no se encuentra presente en China.
Por esta razón, es necesario que el cultivo sea monitoreado, por personal habilitado, desde la plantación hasta la cosecha. El inicio de la práctica no podrá extenderse más allá del 15 de julio en las Provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, ni del 31 de julio en Misiones.