En los sistemas lecheros de nuestro país, se busca constantemente mejorar el manejo para lograr más producto final, es decir lograr producir más litros de leche por cabeza. Para conseguir este resultado, el médico veterinario Guillermo Berra, del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, publicó una serie de actividades con sus respectivos fundamentos a la hora de manejar al animal en sus comienzos de vida.
“El incremento de la rentabilidad productiva de las terneras, se logra con productores innovadores, profesionales calificados y de personal de campo capacitado y entrenado para la ejecución de tareas planificadas. Así, la puesta en marcha de buenas prácticas redundará en el éxito de los objetivos propuestos” destacó Berra.
La planificación de actividades a desarrollar durante la crianza y recría de las terneras, se logra a través de la conformación de un equipo de trabajo, formado por el productor y el o los profesionales que lo asisten, con el fin de realizar un diagnóstico de situación lo más certero posible, analizar los puntos críticos del sistema, fijar los objetivos a alcanzar, establecer las etapas y plazos, y tomar decisiones.
“Se debe hacer un seguimiento y monitoreo para detectar desvíos cuantificarlos e implementar sus correcciones para finalmente evaluar si los resultados obtenidos fueron los que se había previsto en un marco de rentabilidad y eficiencia productiva”, sostuvo el veterinario.
La puesta en marcha de buenas prácticas en la atención del parto, la crianza y recría de terneras, asegura que requieren de un conjunto de normas de procedimientos que deben estar escritas a efectos de minimizar los errores de comunicación, entre el productor y su personal.
Por lo que el especialista recomienda previamente:
• Reunirse con el personal y preparar juntos el protocolo de trabajo.
• Realizar una lista de actividades y en una secuencia fácil de entender y realizar.
• La redacción de normas de procedimiento deben ser de fácil lectura y en un lenguaje simple.
• El personal no sólo debe estar en conocimiento de lo que debe hacer, sino involucrado y en condiciones de ejecutar prácticamente las indicaciones.
• Las normas de procedimiento deben controlarse para que se cumplan en el tiempo y de manera correcta constituyéndose en un mecanismo en el que cada uno entiende y cumple con sus deberes y responsabilidades.
Se describe a continuación los objetivos, un resumen las actividades a implantar y su fundamento durante la atención del parto y crianza de terneras en el tambo.
ETAPA PARTO Y PERIPARTO
Objetivos:
• Mortalidad: menor al 4%
• Terneros inmunodeficientes: inferior al 15%
ETAPA CRIANZA: (día 3-5 a 60 días)
Objetivos:
• Mortalidad: 3%
• Ganancia de peso promedio: 450 gr /día.
• Desleche tradicional: 45 a 55 días.
• Desleche hiperprecoz: 22 días.