Es sabido que los tomates son uno de los frutos más elegidos para tener en la huerta en verano. Esto se debe a su facilidad con que crecen, desarrollan y por la importancia nutritiva que tienen.
Sin embargo, su forma de crecimiento se diferencia a otros cultivos. El tomate es una planta rastrera, lo que significa que crece horizontalmente. Si no se conduce la planta, la misma crecerá al ras de la tierra, entorpeciendo el desarrollo del fruto, quedando mas expuesto a patógenos del suelo y además, su recolección seria mas dificultosa.
Por esto, se deben utilizar estructuras para ayudarlas a mantenerse firmes y que crezcan verticalmente. De esta forma, la recolección seria más fácil, no se estropearían con facilidad los frutos y lograríamos tener más espacio físico en la huerta para cultivas otras especies.
En este marco, Infocampo consultó a Toni Jardón, un especialista en huertas, quien en una ocasión dio a conocer las diversas formas de conducir tomates. Estas son:
Estacas
Son ramas, cañas, estacas de madera, o similar de al menos 2 metros de altura. Las mismas tienen que ser gruesas y resistentes, y se deben enterrar lo suficiente como para que puedan mantener el peso de la planta.
A lo largo del crecimiento de la planta, se va atando con un hilo, precinto o algún implemento similar a las estacas, con cuidado de no dañarla, para mantenerla erguida.
TRÍPODES
Otra alternativa es formar un triángulo con 3 cañas o palos y unirlas en el extremo superior. Debe estar bien separadas en la base para que aguante el peso de la planta y el viento.
Luego se colocan cuerdas en “zigzag” desde la base hasta la parte de arriba y conforme crezca la tomatera, la vamos entutorando.
TEJIDO
Esta técnica es usada comercialmente para determinadas variedades de tomates. Es muy similar al tejido que se realiza en los cultivos de vid, es decir una espaldera con cuerdas. Se procede a colocar estacas clavadas en los extremos y cada 2 metros más o menos, luego se atan bien las cuerdas.
JAULAS
Estas jaulas cilíndricas o cuadradas, están hechas con alambre, manteniendo a los tomates en posición vertical sin necesidad de atarlos.
Se pueden armar con tela de alambre o con implementos similares. Es un buen sistema si no hay muchas plantas en la huerta, sino puede salir un poco caro.
En caso de tener poco espacio en tu hogar, te recomendamos leer la siguiente nota: cómo producir alimentos en un metro cuadrado.
Época del tomate, cultivo estrella en la huerta en casa: cómo realizar un correcto trasplante