“La siembra avanzó 6,5 puntos porcentuales elevando el área incorporada al 96,1 % de las 17,9 MHa, manteniendo un adelanto interanual de 1,8 puntos. Se aproxima el final de esta primera etapa de la campaña y la tendencia en producción sigue siendo favorable a pesar de la disparidad de escenarios relevados. A lo largo de la región agrícola se observan ambientes de alto potencial en donde el cultivo evoluciona en óptimas condiciones, pero en la periferia a las regiones núcleo se relevan sectores con problemas de excesos hídricos. Pese a esto último, en el balance general el escenario actual es mejor a lo previsto durante la precampaña del cultivo”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal detalla además que “al presente informe el cultivo presenta un 91 % de su superficie en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 83 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. Los cuadros más adelantados diferencian vainas (R3-R4) en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Norte y Sur de Córdoba. En ambientes de alto potencial, las expectativas de rinde se afianzan por arriba al promedio histórico. Sin embargo, durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada, generando pérdidas en sectores de La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y sectores del NEA”.
“En las regiones más norteñas, donde la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, si el clima lo permite hay chances de resembrar parte del área perdida, pero hacia el sur del área agrícola en donde la ventana de siembra está finalizando, es probable que una buena proporción de los cuadros que no logren recuperarse queden fuera de campaña”, finalizó el informe.