En dialogo con Télam, el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de santacruceñas (Fias) Michael O´Byrne, advirtió que los productores de ganado ovino de la provincia intentan llegar a los mercados internacionales con las carnes de alta calidad pero que “hay unos 400 ó 500 establecimientos abandonados desde hace 20 o 30 años”.
El pasado sábado se realizó la Fiesta del Cordero en la Sociedad Rural de Río Gallegos. La feria, se hace como inicio de los festejos por el aniversario de la ciudad, reúne a los productores de Santa Cruz y brinda un panorama general sobre la realidad del campo y los alimentos que ofrecen, mientras vecinos de la ciudad adquieren corderos a menor precio que lo habitual y recorren los stands.
En la provincia existen aproximadamente 2.4 millones de cabezas de ganado ovino que producen anualmente unas seis mil toneladas por la faena de alrededor de 700.000 corderos. Sin embargo, hay muchos establecimientos que se han dejado fuera de producción.
El presidente de la federación explicó que entre otros factores, el cambio climático, el aumento de la temperatura promedio y la menor humedad del ambiente, llevaron al ganadero a responder a la lógica de que “si hay agua se reabren algunos establecimientos o se cierran si está seco”. O’Bryne señaló que desde la federación se encuentran trabajando para revertir este proceso, pero que no es fácil. “Establecimientos de 20 mil hectáreas que se les han caído los alambrados, o el galpón o las casas, cuesta una fortuna volver a hacerlos y eso no está pasando”, puntualizó. “Desde el 91 hay campos que nunca se recuperaron, campos que se abandonaron y luego de unos años fueron robados y se desarmó todo el esquema”, recordó.