Desde Volvo aseguran que nada fue lo que se esperaba en este año 2018 golpeado por la coyuntura internacional, la sequía y diversos otros factores locales. Sin embargo el grupo Volvo marcó nuevos records de market share en su joven trayectoria en Argentina alcanzando un 10,6% en Trucks y un 18% en Buses de larga y media distancia.
“Más allá de los números, lo que más nos enorgullece es la confianza de los clientes que nos eligen y confían en nosotros” indicó Alex Boni, Director General de Volvo.
Trucks
A 1 mes del cierre del año, se estima que el mercado total de camiones de más de 16T terminará un 21% por debajo del año 2017. En un mercado con nuevas regulaciones y con un nivel de competitividad acérrimo, Volvo logró no solamente sostener el crecimiento exponencial de los 3 últimos años sino ganar un poco más de participación de mercado para alcanzar un 10,6%.
A lo largo de los años, Volvo fue afianzándose en el segmento de larga distancia gracias a la alta tecnología de sus modelos que se traduce en mayor seguridad, mayor productividad y bajo consumo de combustible. Por lo tanto, no es casualidad que Volvo alcance un 24% de market share en la línea F.
Cabe destacar además que en rubros tan exigentes como el de Cargas Peligrosas o de Bitrenes de 75T, Volvo llega respectivamente al 30% y 50%.
Este año, Volvo lanzó una nueva configuración en la línea FH: el FH 420 4x2T y 6x2T Evo Win. Esta configuración junto con el lanzamiento del FM 330 6x2T en septiembre posicionan a la marca como una nueva opción muy competitiva de entrada de gama.
El segmento de los vehículos para escalabilidad, viene creciendo a un ritmo paulatino pero constante desde que salió el decreto en enero. Con la incorporación del FM 330 6X2 T, Volvo tiene la gama más amplia del mercado para poder atender las nuevas oportunidades y su market share para las configuraciones de más de 45T llega al 33%.
Finalmente y para cerrar el rubro camiones falta mencionar las aplicaciones severas donde los vehículos Volvo demuestran día a día su robustez y productividad en todo tipo de terreno y aplicación, desde la industria forestal hasta la minería pasando por la construcción e industria petrolera.
Volvo es el único fabricante que ofrece una caja con marchas super reducidas que permite el arranque desde parado con hasta 325 toneladas. También, se trata del único fabricante que ofrece un tercer eje elevable y desembragable. Desde hace 2 años se desarrolló la venta de unidades listas junto con los carroceros Baco e Indumix.
Atentos a las necesidades de los clientes se ha implementado un servicio de mantenimiento y reparación llamado Taller In Situ en el lugar de operación para maximizar la disponibilidad de las unidades. En este sector, la participación de Volvo alcanza un 19% en el 2018 y fue creciendo fuertemente en los últimos 2 años justamente por tener una oferta de productos y servicios idónea.
Fernando García, flamante Gerente Comercial de Volvo mencionó: “Tenemos razones para estar orgullosos ya que llegamos un año más a un market share record, finalizamos el año con un stock sano y hemos demostrado que una marca Premium como la nuestra puede ser una opción en tiempos de crisis tanto por la calidad de sus productos como por la oferta financiera que hemos sostenido.”
Buses
En cuanto al mercado de Buses, la caída del mercado fue aún mayor llegando a un 40%. A la coyuntura económica se sumó la llegada de las low-cost que en cierta medida afectó al transporte de pasajeros de larga distancia. La renovación y ampliación de la flota de muchas empresas se fue postergando, pero gracias a una estrategia de venta diversificada y al lanzamiento del B310 4X2 en mayo, Volvo pudo mantener los volúmenes del 2017 y crecer fuertemente en market share alcanzando un record de 18% en buses de media y larga distancia.
Alejandro Ariza, Gerente Comercial de Buses comentó:“Este año hemos logrado ampliar nuestro portfolio de clientes, vender buses en zonas del país donde no solíamos tener presencia como es el caso de la Patagonia y de Tierra del Fuego y finalmente lograr un posicionamiento record que nos ubica como uno de los principales actores del mercado en Coach”.
En pos de mejorar la calidad de los buses fabricados en Argentina, las áreas de Ingeniería de Volvo y de los carroceros locales (Metalsur, Troyano, Saldivia) desarrollaron en 2018 nuevos procesos que se traducen en una mejora continua.
Durante todo el año, aseguraron que se hizo un fuerte trabajo de capacitación de los equipos técnicos no solamente en la red de concesionarios sino también al personal de mantenimiento de las empresas para seguir mejorando la disponibilidad de las unidades.
Además, Volvo sigue brindando en forma gratuita cursos de manejo seguro y eficiente a los conductores a través de su plantel de instructores propios y de la red. En el 2018, 150 conductores recibieron esta capacitación.
Posventa
Gabriel Angulo, Gerente de Posventa de Volvo informa: “En Volvo creemos firmemente que no vendemos camiones o buses sino soluciones de transporte para nuestros clientes. Nuestro objetivo es brindar valor que se traduzca en mayor disponibilidad de los vehículos con el menor costo operacional. Para lograrlo hemos desarrollado un amplio portfolio de servicios que evoluciona a medida que surgen nuevas necesidades. Por ello es importante estar cerca de los clientes, escucharlos y conocer bien sus negocios.”
De esta escucha nacieron los horarios extendidos, los talleres in situ, el asesoramiento de consumo de combustible Fuel Advice y también más recientemente el concepto de VED, Volvo Equipo Dedicado.
Este último servicio consiste en la intervención de un equipo pluridisciplinario con representantes del cliente, del concesionario y de Volvo que realiza un diagnóstico muy detallado de la operación, arma un plan de acciones correctivas y logra en un periodo que puede variar de 6 a 8 meses mejorar considerablemente el costo por kilómetro de las unidades y por ende la rentabilidad del cliente.
En un año durante el cual el tránsito de las unidades fue acorde al andar de la economía Volvo aumentó la venta de repuestos en un 14% manteniendo todo el año una disponibilidad constante del 94,4%. Cabe destacar que, atentos al momento por el cual nuestra industria está pasando, Volvo bajo desde octubre el precio de los repuestos de alta rotación en un 20%.
La venta de servicios, por los resultados que logran, también fue exitosa.
– En el 2018 se sumaron 120 camiones más al servicio Fuel Advice para llegar a una flota total de 500 camiones monitoreados desde que se lanzó el servicio.
– Se vendieron 400 contratos de mantenimiento y el portfolio activo llega ahora a 1000 unidades que se atienden bajo esta modalidad.
– 800 es la cantidad de camiones conectados a través del sistema Dynafleet que circulan en Argentina.
– 95 es la cantidad de buses conectados a través del sistema Telemática que circulan en Argentina.
– 4 concesionarios trabajan con horarios extendidos para lograr mayor disponibilidad de las unidades en horarios laborables.
La cobertura de red es fundamental para poder brindar un buen servicio y estar cerca de las necesidades de los clientes. Por este motivo se inauguró en el 2018 el punto de venta y servicio número 21 en la ciudad de Villa María, Córdoba.
Se ampliaron también las instalaciones de varios concesionarios a lo largo y ancho del país como en Allen, Rio Cuarto, Pacheco y Salta llevando a un total de 197 la cantidad total de bahías de servicio a nivel país. Esto representa un crecimiento de la capacidad del orden del 23%.
Capacitación
En pos de garantizar la excelencia de los equipos que están a cargo del mantenimiento y reparación de los vehículos, Volvo organiza planes de capacitación anuales y realiza un seguimiento del plan de carrera de los empleados de sus concesionarios.
En el 2018 se capacitaron 471 personas que participaron de 41 cursos.
Además de las capacitaciones técnicas, Volvo desde hace muchos años brinda capacitaciones de manejo seguro y económico a los conductores tanto de camiones como de buses. En el 2018 se formaron 1.750 conductores -1600 de camiones y 150 de buses. Los beneficios de estos cursos se traducen en menor consumo de combustible, mayor seguridad en la ruta, menor desgaste de ciertas piezas, mayor y mejor uso de la tecnología disponible como de la caja I-shift por ejemplo.
RSE
Valère Lourme, quien lleva adelante la política de RSE dijo que“cómo hacemos negocios, es determinante para nuestro futuro. Volvo trabaja la RSE en forma integrada y desde todas las áreas de la empresa. Nuestra visión de la sustentabilidad se apoya sobre 3 ejes:
– Desarrollar productos y servicios más eficientes, más seguros y menos contaminantes
– Implementar adecuadamente los fundamentos de la sustentabilidad corporativa
– Crear valor compartido tanto para nuestro negocio como para la sociedad.”
Volvo viene desarrollando programas locales en el ámbito social y medioambiental que son ejemplos claros de su compromiso con su misión de transformarnos en líder mundial de soluciones de transporte sostenible.
Por tercer año consecutivo se desarrolló el programa Pescar-Volvo a través del cual 15 jóvenes de escasos recursos participan de un curso de una duración de 8 meses en las instalaciones de Volvo. La formación que se dicta junto con la fundación Pescar se reparte entre formación personal y laboral con cursos de mecánica y electrónica dictados por los instructores de Volvo. La empleabilidad de los chicos que se reciben alcanza un 75% y logran elevar el ingreso de sus hogares entre un 100% y un 200%. Durante el año se realizan también capacitaciones puntuales a escuelas de la zona de Pacheco para lograr un mayor impacto. Así en el 2018 son 150 chicos que se vieron beneficiados.
En el 2018 se realizó una acción de otra índole y envergadura junto a la fundación Cascos Verdes que promueve la inserción de jóvenes con discapacidades intelectuales. 10 instructores ambientales visitaron en grupos de a tres unos 20 puntos de venta y servicio de Volvo en todo el territorio y capacitaron a más de 500 empleados de la red en Separación de Residuos y Consumo Responsable. Esta acción tuvo un doble impacto ya que no solamente permitió generar mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente sino que también sensibilizó a la comunidad sobre los temas de inclusión.
En conclusión, Alex Boni, Director General de Volvo destacó que “nuestro enfoque esta en crear valor para nuestros clientes y vemos que el estar atentos a las necesidades de los sectores en los cuales actuamos sigue dando sus frutos. Lograr estar cerca de los clientes y convertirnos en aliados es sin lugar a duda el mayor éxito de Volvo. Los resultados del 2018 en términos de volumen no son los que esperábamos, pero en términos de performance podemos estar orgullosos de lo alcanzado. Crecer en participación de mercado en los 2 sectores en los cuales nos desenvolvemos es sin lugar a duda un buen resultado.”