La Federación Agraria Argentina (FAA) filial Tandil salió a criticar duramente los aumentos en la provincia de Buenos Aires y aseguró que se trata de “otro impuestazo”.
“La situación de los pequeños y medianos productores del campo argentino, que no es ajena a lo que ocurre con todas las PyMES del país, no da para más. Estamos preocupados, alarmados, ante la falta de respuestas, la incapacidad y la falta de voluntad de muchos funcionarios por comprender nuestra realidad”, expresó FAA Tandil en un comunicado oficial.
La entidad aseguró que sus productores se sienten “decepcionados” frente a “un gobierno en el que depositamos nuestra confianza y nos traicionó con su voracidad para implementar impuestazos año tras año”.
“El aumento del impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires nos pone una vez más la soga al cuello. Se trata de un impuesto distorsivo que graba la tenencia de la tierra, sin considerar cuánto produce ni el riesgo de trabajarla. Esto va en contra de los principios de la Federación Agraria Argentina, que considera que la tierra no es un producto de mercado, regulado por la oferta y la demanda”, dijo.
En ese sentido, explicó que “por el contrario, estamos convencidos que se debe trabajar en la implementación una nueva forma de tributación sobre la tierra, que considere la productividad y la producción, y no la tenencia”.
“Así es imposible seguir. El Estado se queda con más del 60% de lo que producimos. Del 40% restante tenemos que solventar los costos y vivir. ¿Qué negocio es viable así? ¿Qué empresa puede funcionar así? ¿Qué proyecto de país es viable sin un sector productivo vigoroso y rentable?“, se preguntaron los pequeños y medianos productores de Tandil.
Y remarcaron que “no hay acceso al crédito, no hay financiación, no hay reglas de juego claras”, mientras que “el combustible aumentó 13 veces en el año, un 70%; los costos están dolarizados; la inflación nos pasa por encima”.
“Empezamos la campaña bajo determinadas reglas, pero a mitad de camino las cambiaron, porque necesitaban caja, más caja. La distorsión impositiva, con la carga sobre los Ingresos Brutos a la cabeza, es insostenible. Hemos puesto el hombro en los momentos más difíciles. Sabemos producir y trabajar. Y sabemos que podemos hacerlo bien, cada vez mejor. No sigan traicionando nuestra confianza ni nuestras expectativas”, concluyó FAA Tandil.