Con 1.350.000 toneladas hasta ahora, la producción de azúcar en Tucumán superó el total alcanzado en 2017.
Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Luis Fernández, quien advirtió además que podría haber una suba de precios en las próximas semanas.
“El tema fundamental es el hecho de que, al no haber ningún tipo de financiamiento, todo el mundo necesitó usar como moneda de cambio el azúcar. Por tanto, el precio del azúcar no mejora a pesar de que los niveles de producción y las exportaciones que se hicieron y que se van a hacer de la cuota americana dejan un saldo que debiera permitir que el azúcar aumente su precio en el mercado interno, pero por el costoso financiamiento resulta complicado”, explicó Fernández.
En ese sentido, aclaró que “los niveles de producción permiten suponer que el azúcar debiera subir en los meses por venir”.
Por otro lado, el funcionario se refirió a las lluvias y destacó que muchos canales de riego actualmente actúan como desagüe. “Los canales sufrieron mucho en toda la zona del sur en Alberdi, La Cocha y Graneros. Un canal de riego empieza grande y termina chico porque el agua va saliendo y un canal de desagüe es al revés porque el agua va entrando”, dijo.
En tanto, adelantó que se están analizando las alternativas en caso de que las precipitaciones terminen. “Habrá necesidad de riego y en este momento hay lugares donde estamos imposibilitados de regar”, sostuvo.
“Tras el parate por las lluvias, algunos ingenios seguirán moliendo. Harán azucares crudos para después refundirlos para alcohol durante la época de no zafra”, cerró Fernández.