La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Entre Ríos confirmó la prohibición de aplicar fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales en toda la provincia.
De esta manera, confirmó la sentencia que dictó la Sala II de la Cámara Segunda Civil y Comercial de Paraná, en el marco de una acción de amparo ambiental que impulsaron el Foro Ecologista de Paraná (FEP) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En tanto, no hizo lugar a la apelación que presentaron el gobierno provincial y el Consejo General de Educación.
El fallo ordena que el gobierno de Entre Ríos frene la “fumigación terrestre con agrotóxicos (SIC) en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de 3.000 metros alrededor de dichos establecimientos educativos”.
La medida estará vigente “hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes”.
La sentencia completa
Información-SIC-244-18-Sentencia-Causa-23709 by Contacto Infocampo on Scribd