Después de la auditoría que realizó en septiembre pasado en nuestro país, China confirmó la apertura de su mercado a los arándanos frescos argentinos, que se iniciará con una exportación de bajo volumen debido a que la temporada ya comenzó y los derechos de exportación alcanzan el 30% en la actualidad.
Así lo estimó el titular del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Federico Bayá, quien remarcó que los productores “tendremos que trabajar firmemente en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”.
Es que, en Argentina, el 75% del total de arándanos que se produce se exporta como fruta fresca, mientras que se reserva el 10% para el mercado local para consumo del fruto fresco y el 15% para su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.
“Estamos muy contentos porque esta apertura es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector. Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce que es nuestro aporte diferencial y en ese sentido queremos apuntar a presentar un producto de alta calidad”, afirmó Bayá.
El ABC constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).