Algunos días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó 7 mil plantas cítricas de un vivero ubicado en la localidad de Juan Puyol, partido de Monte Caseros, provincia de Corrientes, como resultado de una inspección motivada por una denuncia recibida por los canales oficiales habilitados.
Según informaron, las plantas cítricas se encontraban en infracción a la normativa vigente que regula el sector: Ley Nacional Nº 26.888, Resolución Senasa Nº 930/09 y Disposición Nº 4/13 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).
Ante la gravedad de la situación, el Senasa intimó al infractor, quién procedió a la destrucción por voluntad propia del total de los ejemplares.
Aseguraron que dicha acción fue realizada por agentes del Organismo pertenecientes a la DNPV y al Centro Regional NEA; y efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina del “Escuadrón 7 Carlos Misael Pereyra”.
Recordemos que el HLB es una enfermedad que causa graves daños en la producción de cítricos y que actualmente no tiene cura. Estas acciones son realizadas con el objetivo de prevenir la enfermedad.
Por este motivo, el SENASA remarca la importancia de:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Ante la sospecha de presencia de HLB, comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviar un mail a alertahlb@senasa.gob.ar, o ingresar a la app Alertas Senasa, disponible para dispositivos móviles.