Este viernes 12 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, creado en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo, un grupo de miembros que buscan alentar a los países a mejorar el consumo de huevo y fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras.
Si bien en la actualidad la mayoría de las gallinas ponedoras viven en jaulas, en los últimos años se aceleró el crecimiento de la producción libre, y eso mismo destacó la organización mundial de protección animal Humane Society International (HSI) con motivo del nuevo aniversario del alimento.
“Mientras que la mayoría de las gallinas ponedoras en el mercado argentino están confinadas en jaulas en batería, tan pequeñas que cada gallina es incapaz de extender completamente sus alas, la demanda de productos de mayor bienestar por parte de los consumidores está impulsando un cambio importante hacia sistemas de producción más humanos y sin jaulas, donde las gallinas son capaces de expresar comportamientos naturales importantes como caminar, poner huevos en nidos, posarse y forrajear“, destacó HSI.
En ese sentido, resaltó que más de 300 compañías de alimentos y de servicios de todo el mundo se comprometieron a abastecer sus cadenas de suministro exclusivamente de huevo libre de jaula. En el caso de nuestro país, la organización subrayó la adhesión de Havanna como la primera firma local de producción mundial en una tendencia que abarca empresas de renombre internacional como Nestle, Alsea, Sodexo, Bimbo, Subway, Unilever, Marriot International, Hilton Worldwide, McDonald’s y Aramark.