“Los contratos de soja cerraron la jornada con pérdidas próximas a 2 U$S/tn, ante ajustes a días de la publicación del reporte mensual del USDA. Bajo un escenario de óptimas perspectivas de producción en EE.UU., analistas estimaron, en promedio, un aumento en la proyección de producción a 128,8 mill. tn. (cerca de 1 mill. tn. por encima de lo anunciado en septiembre). A la vez, se estimó que este ajuste podría tener un impacto de similar magnitud en los stocks finales, de forma que se espera que los mismos asciendan a 24,4 mill. tn. (frente a 23 mill. tn. previstos el mes previo)”, informó Grimaldi Grassi.
Operaron en línea similar las nuevas mejorías indicadas en los pronósticos para la región del Medio Oeste de EE.UU. En este sentido, los mapas señalaron posible ausencia de precipitaciones en los próximos 6-10 días, despejando incertidumbre sobre el avance de la cosecha.
“Los contratos de maíz transitaron estables y cerraron sobre 143 U$S/tn, tras operar bajo fundamentos mixtos. Por una parte, la debilidad exhibida por el trigo condicionó los intentos de recuperación. En contraposición, lluvias recientes en parte de los estados maiceros como Iowa, Nebraska y Minnesota podrían imponer retrasos en el avance de la cosecha y afectar la calidad de los granos”, indicó la corredora.
Grimaldi Grassi finalizó el análisis de los mercados internacionales explicando que “el cereal finalizó la rueda prácticamente a la par. La mercadería proveniente de la zona del Mar Negro impone competencia, acapara la participación en los negocios internacionales y relega al trigo americano. Además, lluvias recientes sobre zonas que lo necesitaban en Australia y Argentina, agregaron debilidad a los valores”.
El mercado local acompaño a Chicago
“En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con precios de compras estables, y reducidas operaciones comerciales. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.500/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t por debajo del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se mantuvo en $ 4.900/t, y la propuesta por el trigo Febrero´19 fue una vez más de U$S 190/t”.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 266.5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.500/t con entrega contractual; por maíz, el valor disponible fue de $ 4.900/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por trigo, la oferta disponible fue de U$S 205/t, y U$S 190/t descarga en Febrero´19; por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.