En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las precipitaciones de los últimos siete días permitieron “recomponer humedad y mejorar la condición hídrica” en lotes implantados con trigo, maíz y girasol.
Sin embargo, el informe aclaró que en regiones del centro y sur del país, donde hubo caída de granizo y posteriores heladas, se registraron daños puntuales sobre lotes de trigo espigados y lotes de maíz que transitan etapas de diferenciación foliar.
A su vez, remarcó que las lluvias acumuladas ocasionaron excesos hídricos en ambientes bajos sobre algunas localidades del centro y oeste de Buenos Aires y de la Cuenca del Salado.
“De todas maneras, a pesar de los diversos eventos climáticos, gran parte del trigo y del maíz implantado mantienen una adecuada condición de cultivo”, destacó la Bolsa.
Maíz
En cuanto a las labores de siembra 2018/19, la entidad señaló que “continúan avanzando a nivel nacional, con un progreso que alcanzó el 19,5% de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso”.
En ese sentido, dijo que la mayor actividad se relevó sobre Córdoba y Buenos Aires con implantaciones de lotes tempranos.
Girasol
Con respecto al girasol, la Bolsa indicó que ya se registraron las primeras incorporaciones en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, con una “óptima condición de humedad”.
En tanto, afirmó que en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa mantiene” una buena condición de cultivo con baja presión sanitaria”.
A la fecha, el progreso de siembra alcanzó el 40 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas.