La aparición de la nube y el creciente uso de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) posibilitaron en los últimos años la creación de nuevas tecnologías para las industrias, con el objetivo fundamental de reducir costos y aumentar la eficiencia en la producción.
En ese marco, el agro no se queda atrás, y junto con la logística representan dos de las actividades más importantes para la economía de nuestro país.
Así lo consideraron los creadores de T-Cargo, una plataforma que conecta transportistas con empresas dadoras de cargas sin intermediarios y a muy bajo costo, que tiene como objetivo potenciar a las economías regionales, contribuir a la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los camioneros.
De qué se trata
T- Cargo le permite al usuario encontrar clientes acordes a la ruta pautada para el camión, a la vez que ofrece el acceso a bases de datos con historiales de transacciones, un sistema de reputación de usuarios, tecnología de búsqueda inteligente, entre otros.
Se trata de una plataforma colaborativa, en la que solamente el que cierra un negocio deberá pagar una comisión del 5%, con opciones de financiamiento bancario y pago electrónico a través de Mercado Pago o Rapipago.
La herramienta salió al mercado hace apenas un mes y medio y ya cuenta con más de 1.000 usuarios activos, que realizan viajes nacionales y hasta internacionales.
“Buscamos solucionar problemas y reducir desperdicios para alcanzar beneficios mutuos. Queremos ayudar al trabajo de quienes transportan y volverlo más eficiente y sustentable“, explicó Natalia Delfino, Institutional Comnunication Manager, durante la presentación de prensa.
Según los cálculos de la firma, cada año Argentina transporta 409 millones de toneladas de carga doméstica y recorre 12.800 millones de kilómetros, con un volumen anual de transacciones que supera
los US$ 34.200 millones.
Sin embargo, el 54% de los camiones vuelven vacíos, lo que equivale a 7.200 millones de kilómetros recorridos, más de 5 millones de toneladas de gasoil y 30 millones de toneladas de dióxido de carbono. Todo esto, sumado a factores como la falta de financiación, la ineficiencia operativa, poca articulación entre proveedores y la baja confianza.
Por eso, Matías Feldman, Chief Design Officer, estimó que dentro de tres años el 10% del flete nacional utilizará herramientas como T-Cargo, que proyecta expandirse en toda Latinoamérica.