En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires puso en duda la estimación inicial de 5,8 MHa para la campaña de maíz 2018/19.
La entidad explicó que la situación se da “producto de los cambios relevados en los derechos de exportación” y señaló que se espera que “en las próximas semanas se agilicen las labores y se tenga un panorama más claro de la intención de siembra final para el cereal durante el presente ciclo”.
De todas maneras, indicó que durante los últimos siete días, la siembra de maíz se concentró en el centro del área agrícola nacional.
Trigo
En cuanto al trigo, el informe destacó que todo lo implantado sobre el NOA, NEA y Córdoba transita su ciclo fenológico “bajo una condición de humedad deficitaria” que se agudizó durante los últimos días como consecuencia de varias semanas sin precipitaciones.
En tanto, dijo que en el núcleo productivo de Salta el cereal implantado en fechas tempranas “comenzó a llenar grano y no se descarta la posibilidad de que los cuadros más afectados sean destinados a cobertura“.
Sin embargo, remarcó que sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se registraron precipitaciones que “mejoraron el estado de los lotes de trigo y cebada, que continúan transitando etapas de macollaje y principios de encañazón”.
Girasol
Con respecto a la siembra de girasol, la Bolsa señaló que progresó 3,2 puntos porcentuales durante la última semana al implantarse más de 700.000 hectáreas a nivel nacional de las 1.900.000 proyectadas para el ciclo 2018/19.
“Los lotes tempranos sembrados en el NEA continúan diferenciando hojas bajo una condición que oscila entre normal y buena. A su vez, el estado hídrico sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mejoró gracias a las últimas lluvias acumuladas, donde las labores de siembra comenzarían en el transcurso de las próximas semanas”, detalló el relevamiento.