“Las óptimas perspectivas productivas en EE.UU. volvieron a dejar su marca en los precios, tras imponer ajustes bajistas mayores a 4 U$S/tn. En particular, el USDA, en el reporte semanal de cultivos, sorprendió al elevar el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes de 66% a 68%”, informó Grimaldi Grassi.
Esto se suma a las expectativas mantenidas por privados, de cara a la publicación del reporte mensual de oferta y demanda mundial, de mañana. Recordamos que, respecto a la producción de EE.UU., se espera (en promedio) que se indique un volumen próximo a 126 mill. tn. En tanto, se destaca que las proyecciones más optimistas apuntan a 130 mill. tn.
Por otra parte, “el maíz cerró prácticamente a la par sobre 139 U$S/tn, ante un magro avance de cosecha en EE.UU. En detalle, el USDA aportó las primeras cifras oficiales de la campaña. En este sentido, se indicó que la trilla habría cubierto el 5% del área, dato que se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado. Hacia los próximos días, la atención permanecerá focalizada en la evolución de las condiciones climáticas en el cinturón maicero de EE.UU.”, señaló la corredora.
Finalmente, “luego de la escalda en los precios del día lunes, el mercado del trigo operó bajo toma de ganancias, con valores que cedieron hasta 3 U$S/tn. De todas formas, las pérdidas estuvieron limitadas por un mercado que no dejó de poner atención sobre el volumen de producción y el saldo exportable en algunos países claves. Principalmente, Australia continúa con problemas de sequía en la costa este (fuentes oficiales han recortado nuevamente la producción a 19 mill. tn.), y en Rusia permanece el temor de que el gobierno limite su nivel de exportaciones”, finalizó el análisis de Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
La soja local ya alcanzó los $9.500/t
“La jornada de hoy contó con un número mayor de ofertas de compras, y valores ofrecidos, tanto por los cereales como por las oleaginosas, por encima del día de ayer. Por soja con entrega, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.500/t ($ 200/t por encima de la rueda pasada). Por su parte, la oferta por maíz con descarga ascendió a $ 5.200/t, y la propuesta por el trigo Enero´19 alcanzó los U$S 200/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 263,8/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, el valor de compra se ubicó en $ 9.500/t contractual; por maíz, el valor disponible fue de $ 5.200/t, y U$S 148/t con entrega en Marzo´19; por trigo, la oferta disponible fue de $ 7.500/t, y U$S 200/t descarga en Enero´19; por girasol, no se registraron ofertas de compras; y finalmente por sorgo, el precio propuesto fue de $ 4.500/t entrega en Noviembre´18.