El INTA AMBA dio a conocer el siguiente dato: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay más de 35 mil huertas con el apoyo del programa Prohuerta.
Esto podrá observarse en la “Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana” que se realizará del sábado 8 al sábado 15 de septiembre en toda el área Metropolitana como propuesta del Consejo Local Asesor (CLA) del AMBA, a la que se sumaron los 9 consejos Locales Asesores de las Agencias Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján y Campana.
Francisco Pescio, coordinador Prohuerta, destacó que “es muy auspicioso que los municipios se involucren en el trabajo territorial que llevamos adelante con los técnicos del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (INTA/MDSN); es clave este acompañamiento que complementará lo que trabajamos junto a familias e instituciones tanto en huerta como en agregado de valor, buenas prácticas agrícolas y con animales de granja como cerdos, aves o conejos”.
Asimismo, producir las propias verduras brinda la posibilidad de ahorrar dinero: “Una huerta familiar de 50 metros cuadrados (NdR: a precios de principios de agosto de 2018) con una productividad media permite generar verduras que se traducen en un ahorro equivalente de 625 por mes: alrededor de 7.500 pesos anuales”,estima Pescio.
“Con una productividad alta pero alcanzable, de 874 pesos al mes se puede llegar a 10.492 pesos anuales. La diferencia de productividad va a depender del conocimiento de la huertero, la calidad del suelo, semillas, entre otras variables.” agregó Pescio.
Para realizar estas aproximaciones, se tomaron precios minorista (de verdulería) promedio de 30 pesos por kilogramos de verduras “el mismo está afectado por los porcentajes de aporte medio de cada tipo de verdura, obtenido en casos testigo de huertas del AMBA”, aclaró el especialista.
Claudio Leveratto, jefe de del INTA San Martín, indicó por su parte que “una huerta tiene aproximadamente un rendimiento de 5,5 kilogramos por metro cuadrado por año de verdura; estos datos de una huerta familiar en la localidad de Don Torcuato y una institucional en San Justo”.