BASF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio en conjunto en el que demostraron una notoria disminución en la cantidad de microorganismos no deseados a partir de la aplicación de Lupro-Grain® en granos con mayor humedad destinados a la alimentación animal.
El objetivo del ensayo, iniciado por el INTA EEA Balcarce en septiembre del 2016, fue evaluar el efecto de Lupro-Grain y de la condición de almacenamiento (hermética y no hermética) sobre la preservación de la calidad de maíz almacenado con mayor humedad. Las conclusiones del estudio arrojaron que una dosis de 0,2% (p/p) de ácido propiónico, homogéneamente distribuida sobre el grano, es suficiente para conservar maíz húmedo (18% de humedad) sin deterioro fúngico por un plazo de al menos seis meses. Los resultados fueron similares para condiciones herméticas, como las que se encuentran en los silo bolsas bien armados y mantenidos, así como para condiciones no-herméticas, como las que se pueden encontrar en silos abiertos o en ciertos sectores de silo bolsas con roturas o mal cierre.
“Este estudio realiza un gran aporte a la investigación del almacenamiento del maíz destinado al consumo de animales, ya que en la actualidad un 40% del grano producido en el país se almacena en sistemas herméticos temporarios como los silo bolsas”, destacó Nicolás Martínez, Gerente Técnico Regional de BASF Nutrición Animal.
Y agregó: “Debido a que esta hermeticidad puede ser un factor variable, los hongos e insectos pueden reproducirse y deteriorar el grano. En este escenario, la aplicación de productos fungicidas/fungistáticos específicos, formulados en base a ácido propiónico, permiten extender el tiempo seguro de conservación de grano almacenado húmedo”.
Lupro-Grain es una formulación específica de ácido propiónico tamponado desarrollado por BASF que presenta un amplio efecto antimicrobiano contra hongos, levaduras y bacterias, controlando la reproducción de estos microorganismos. El producto actúa como conservante natural de materias primas como maíz, trigo o subproductos de la industria, la preservación de forrajes conservados como ensilajes y henos sin dejar rastros de residuos, ya que el animal los aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completamente.