En el marco de las protestas en las rutas que iniciaron días atrás en Chajarí, productores citrícolas autoconvocados de Entre Ríos anunciaron que se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca el próximo martes 4 de septiembre para avanzar en relación a los juicios laborales.
En concreto, el sector le reclamará a Triaca cambios en la legislación laboral y le planteará su preocupación por los juicios que surgen en la actividad, que requiere alta mano de obra por períodos breves.
“Un día trabajamos con tres o cuatro personas, y después tenemos que cosechar y capaz empleamos a 30. A ese total no los podemos afiliar por dos días de trabajo, no con el sistema que tenemos”, explicó el productor Martín Cornaló en diálogo con la agencia local Apf.
En ese sentido, Cornaló señaló que existen problemas vinculados a las actividades no contempladas en el convenio colectivo con el Sindicato de la Fruta.
“El costo de registrar a un trabajador es el salario y casi un 70% más de aportes. Mientras tanto la obra social no anda y nadie quiere afiliarse. Prefieren cobrar esa plata en negro”, contó, y remarcó que ahora cuentan con el respaldo de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) para elevar el tema a las autoridades nacionales.
Paralelamente, el productor rechazó la llegada de UATRE a la zona “porque si bien tienen un sistema de altas y bajas ágiles, tienen costos increíblemente más altos”.