Una pyme láctea de Chivilcoy inició la producción de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA) a partir de la suplementación dietaria en la alimentación de las vacas.
Se trata de Prodeo, la primera empresa argentina que logra desarrollar productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada.
El trabajo comenzó en el marco de un proyecto del INTI-Lácteos financiado por el MinCyT (FONARSEC) junto al INTA, la Universidad Nacional del Litoral y tres empresas, una de las cuales fue Prodeo, con lo que se conformó un Consorcio Público-Privado.
Cómo se logró
Desde INTI explicaron que el proceso se realizó mediante la introducción de lípidos insaturados de origen vegetal en el alimento de los rumiantes.
De esta manera, se logró modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche y disminuyó la concentración de los ácidos grasos perjudiciales para la salud. Además, se incrementó la concentración de CLA y Ácido Vaccénico (AV), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles.
“Desde el centro de Lácteos de INTI dimos soporte al desarrollo y análisis para estudiar la viabilidad del cambio en el suplemento dietario, analizando los alimentos del ganado, la leche cruda y los productos finales, comprobando la existencia y persistencia del CLA y ácido vaccénico”, contó Alejandra Rodríguez.
Por su parte, Marcelo González, de INTI-Lácteos, indicó que junto a su equipo brindaron “asistencia técnica en el tambo y planta de la empresa para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y trazabilidad”. Asimismo, señaló que también trabajaron en el diseño higiénico-sanitario de una nueva planta láctea para la elaboración de leche y quesos con su marca Mamá Mecha.
González adelantó que la empresa prevé seguir desarrollando con el Centro otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores.
Mirá el video que difundió INTI