“Los contratos de soja cerraron la jornada con retrocesos próximos a 1 U$S/tn, presionados por toma de ganancias, tras la marcada recuperación del día de ayer. Recordamos que los movimientos positivos recientes se habían apoyado en expectativas sobre la posibilidad de un acercamiento entre China y EE.UU. En particular, desde el gigante asiático habían indicado que estarían enviando una delegación al país del norte para retomar el diálogo. Esto tendría lugar en el trascurso de agosto. En la jornada de hoy no hubo mayores novedades”, detalló Grimaldi Grassi.
En tanto, el maíz no presentó variaciones significativas y cerró sobre 143 U$S/tn. En tanto, la concreción de un muy buen volumen de exportaciones semanales, anunciado en el día de ayer por el USDA, continuó aportando ligero respaldo a la operatoria. Recordamos que el organismo anunció negocios por más de 1 mill. tn. de nueva campaña, para la semana finalizada al 09/08.
Por otra parte, “las buenas perspectivas de siembra en Argentina limitaron posibilidades de recuperación. Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la superficie podría ascender a 5,8 mill. has. De esta forma, se superarían las 5,4 mill. has. de la última campaña”, explicó la corredora de granos.
El trigo se mantuvo en la senda alcista, y avanzó cerca de 6 U$S/tn, apoyado en el deterioro de las perspectivas mundiales de producción. Recordamos que, en el día de ayer, se confirmó un escenario climático adverso para los próximos meses en Australia. En detalle, la Oficina Meteorológica indicó que las condiciones atípicas de sequía y altas temperaturas se extenderían durante la primavera. Tal sería el caso de Nueva Gales del Sur, uno de los principales estados productores, donde se descartaría la posibilidad de lluvias significativas en el corto plazo.
Por otra parte, “en EE.UU el sector externo mostró firmeza y adicionó impulsos. En este sentido, el jueves se informaron buenos datos en el reporte semanal de exportaciones y además se confirmó la concreción de nuevos negocios diarios”, informó Grimaldi Grassi sobre el cierre internacional del mercado de granos de Chicago.
Viernes con baja para la soja local
“La rueda del día hoy presentó propuestas de compras con tendencia alcista, y mejoras en los niveles de comercialización. Por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 7.800/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t menos que la jornada pasada). En tanto, la oferta por trigo con entrega en diciembre alcanzó los U$S 215/t, y la propuesta de compra por maíz disponible fue de $ 6.500/t”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 283,5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, el valor de compra fue de $ 7.000/t entrega contractual; por maíz, el valor contractual fue de $ 4.600/t, y u$s 165/t entrega febrero´19; por trigo, el valor de compra fue de $ 6.500/t contractual, y u$s 215/t descarga en diciembre; por girasol, el valor de compra fue de u$s 290/t entrega inmediata, y u$s 260/t descarga en diciembre; y finalmente por sorgo, el precio de compra fue de $ 4.000/t octubre.