El Operativo Federal RENATRE Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) avanza con importantes logros en todo el territorio nacional, con el objetivo de incrementar los niveles de registración, mejorar las condiciones laborales, generar alternativas para la reinserción de los trabajadores desempleados, transmitir seguridad a la familia rural, coordinar acciones en beneficio de trabajadores y empleadores, y transmitir el alcance de la seguridad social rural.
En esta oportunidad, el director titular y Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, el tesorero Oscar Ceriotti, los directores Orlando Marino y Juan Carlos Castro, y el Gerente de Seguro Social Rural del organismo, Alberto Brondo, acompañados por la delegada Wilma Andino, visitaron la provincia de Misiones con una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones institucionales, la entrega de libretas a tareferos, la inauguración de reformas edilicias en una Escuela de Familia Agrícola y la entrega de certificados de capacitación a trabajadores junto con el INTA, entre otras.
Las autoridades del RENATRE fueron recibidas en la tarde de ayer por el Gobernador provincial, Hugo Passalacqua, quien se puso a disposición para desarrollar programas conjuntos, especialmente en lo que refiere a la prevención del trabajo infantil y la escolarización de los hijos de trabajadores que se ven obligados a desplazarse junto a sus padres, por cuestiones laborales.
Al salir de la reunión, Ramón Ayala sostuvo que “en coincidencia con lo que hemos charlado con el gobernador, trabajamos en pos del blanqueo y la registración de todos los trabajadores rurales, con el firme compromiso de erradicar el trabajo infantil”.
Como parte de la agenda desarrollada en la capital provincial el pasado martes, las autoridades del RENATRE mantuvieron un encuentro con el Ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Dr. Juan Carlos Agulla y firmaron una Carta de Intención con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales provincial, “en pos del trabajo registrado, del trabajo formal, del trabajo decente y principalmente sin mano de obra infantil”, informó la delegada Andino.
Agulla recibió en el Ministerio a las autoridades del RENATRE y a los representantes de la UATRE provincial, Raul Morinigo y Carmelo Rojas, en una reunión en la que coincidieron en la necesidad de coordinar acciones y se comprometieron a acercarle al gobierno nacional una serie de propuestas que den respuesta a las problemáticas compartidas por las actividades de mano de obra intensiva.
En ese sentido, el Ministro resaltó su preocupación por el cambio de régimen del monotributo social, y destacó el problema de los tareferos en intercosecha. “Son temas comunes a todas las actividades de mano de obra intensiva, pasa en Salta y Jujuy también, por ejemplo, por eso es importante que se comprenda la situación de los sectores productivos más vulnerables”, destacó Marino.
La Carta de intención que se suscribió con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, significa un importante avance en las acciones que ambas instituciones desarrollan en conjunto, ya que “implementar capacitaciones que generen más oportunidades de trabajo a la gente del campo y que mejoren las capacidades de los empleados es un enorme desafío,” señaló Adrián Luna Vázquez, presidente de esa entidad. En esa línea, el Gerente Brondo destacó que “el Sistema de Prestaciones por Desempleo del RENATRE se complementa con programas de capacitación para la reinserción al mercado laboral, entre otras acciones”.