Luego de que se registraran más de 200 casos de triquinosis en Córdoba, principalmente en Canals, se sumaron 17 casos nuevos en La Punilla, Merlo y Villa Mercedes, en San Luis.
Según informó el gobierno provincial, en la actualidad los afectados se encuentran en tratamiento ambulatorio por consumir embutidos contaminados fabricados enviados desde Merlo, pero fabricados en La Punilla.
Tras acciones sanitarias por parte de Zoonosis, Senasa y Bromatología del Ministerio de Salud, se procedió a clausurar el establecimiento con el fin de “bloquear la fuente de infección”.
Los afectados fueron asistidos en los hospitales de Merlo, Villa Mercedes y La Toma.
Salud recordó la importancia de no automedicarse ante cualquier síntoma -como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos-, y pidió concurrir sin demora a un centro de salud.
Además, remarcó que se deben extremar los cuidados a la hora de comprar carne de cerdo y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir choripanes en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.