El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el gobernador y la ministra de Producción de Santa Fe, Miguel Lifschitz y Alicia Ciciliani, visitaron la Exposición Rural este jueves al mediodía.
En una recorrida por la muestra de Palermo, Pinedo expresó que “el impacto de la producción agropecuaria, en el presente y en el futuro de la Argentina, quedó muy a las claras este año cuando por la impresionante sequía que hubo, se vio cómo se derrumba la economía. Y también se ve cómo reacciona de una manera increíble, como con la siembra de trigo de este año que probablemente genere una cosecha récord después de haberse retrotraído a una superficie de la década del ’50″.
“Esto demuestra cómo el campo empuja y, cuando le va mal, deprime a la economía de todos los argentinos, así que hay que cuidarlo, hay que promoverlo y hay que transformar a la Argentina en una gran fábrica de alimentos para todo el mundo”, señaló Pinedo.
El funcionario mantuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, de la que también participó Bergman. Allí, analizaron “la situación de la Argentina, de las perspectivas políticas y económicas del nuevo presupuesto, y de cómo logar la estabilidad para después dedicar toda la energía a crecer”. “Tenemos que ser un país serio que gasta lo que tiene y no más de lo que tiene, y no obliga por ese camino a destruir a los que producen”, aseguró.
Consultado acerca de las retenciones a la soja, Pinedo dijo que su opinión es que “se está demostrando que con la baja de impuestos, Argentina produce más y eso genera más recaudación de impuestos que antes”, y remarcó que eso “es muy claro en cultivos como trigo y maíz, donde estamos recaudando mucho más que antes de quitar las retenciones porque el aumento de producción hace que se paguen más impuestos a las Ganancias y en distintas etapas de la comercialización, lo que genera más ingresos para el Estado”.
Por su parte, Lifschitz sostuvo que “siempre es importante estar presentes en la Rural y mostrar lo que representa Santa Fe para el campo argentino, porque es una vidriera, es un punto de convocatoria de todos los sectores vinculados a la actividad agropecuaria y nuestra provincia en esta materia tiene siempre un rol muy protagónico”. En cuanto al stand, dijo que es “muy importante” y que también hay algunas empresas de la provincia.
Asimismo, habló de su encuentro con Pelegrina y aseguró que comparten “un diagnóstico sobre la situación y las preocupaciones comunes”.
“También hablamos de las perspectivas positivas que tenemos para adelante en la medida que se acierte con las medidas macroeconómicas y, fundamentalmente, que se siga apoyando y respaldando al sector agropecuario que, una vez más, va a ser el sector que nos va a permitir recuperar la actividad económica en la Argentina y volver a la senda del crecimiento”, concluyó.