El gobierno de Rusia, amenazó al país con reducir sus compras si continúa encontrando casos de carne con residuos de antibióticos, para los cuales aplica una política de tolerancia cero.
Así lo indicó un comunicado oficial, diciendo que durante la última sesión general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), que se realizó a fines de mayo en París, el vicepresidente de Rosseljoznadzor, se reunió con el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Maresca, y le hizo dicha advertencia.
El comunicado se conoció luego de la publicación de un reconocido medio que reveló que cuatro grandes plantas exportadoras habían sido suspendidas temporalmente en las últimas semanas, debido al hallazgo de residuos de antibióticos que los rusos no toleran. Por su parte, el Senasa informó que “ese nivel de residuos es inofensivo y es aceptado por la legislación argentina y la internacional”.
“La reunión se celebró a instancias de la parte rusa, debido a su preocupación por un aumento drástico del número de detecciones de antibióticos en los productos ganaderos importados de Argentina”, menciona la nota oficial proveniente de Rusia.
El texto destaca que “si se continúa detectando sustancias prohibidas y nocivas en la producción de carne argentina, el Rosseljoznadzor se verá obligado a imponer medidas de restricción”.
A la vez, “la delegación argentina expresó su disposición a enviar próximamente los resultados de las investigaciones de las infracciones mencionadas y presentar a Rosseljoznadzor la información sobre las medidas tomadas para garantizar el control del número de los antibióticos usados en la producción de las empresas argentinas y para impedir los suministros de productos de mala calidad al mercado ruso”, concluye el comunicado.