El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que pone a disposición, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 5 becas Doctorales y 5 Postdoctorales para desarrollar investigaciones vinculadas a la producción, elaboración y consumo de la yerba.
La medida surge a partir de la decisión de la institución yerbatera de fomentar el conocimiento para optimizar calidad y eficiencia, y a la vez, abrir nuevos mercados para el producto.
Para las 10 becas Doctorales y Posdoctorales cofinanciadas, se establecen como temas a abordar los que contribuyan al mejoramiento integral de la calidad, del proceso y de la producción de yerba mate, y que permitan el desarrollo de nuevos productos e identificar más propiedades benéficas para la salud.
Las líneas de trabajo que se cofinanciarán abarcan investigaciones sobre factores que pueden alterar la calidad de la yerba mate, que permitan mejorar la eficiencia energética, conocer fisiología y aspectos productivos del cultivo (relación suelo planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico), y por último mejorar genéticamente el cultivo.
A la vez, se busca mayor conocimiento para la producción de plantines, para el desarrollo de sistemas de cosecha y todo lo que atinente a nuevas formas de consumo, extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea, y subproductos.
Para más información, entrar en http://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/, o bien comunicarse con el Área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate: areatecnica@yerbamateargentina.org.ar