Del 6 al 9 de julio en La Rural, el INTA y la Fundación ArgenINTA estarán presentes con su programa Del Territorio al Plato en la 14° edición de la feria Caminos y Sabores acompañando el Aula Taller Móvil de Gastronomía, parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, coordinadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Claudia Bachur, al frente de Del Territorio al Plato, cuenta que “hace un tiempo que trabajamos junto al INET y al Ministerio de Educación en distintas acciones con las Aulas Móviles. Sobre todo el tema del territorio, las cocinas y las agroindustrias Rurales de las escuelas agrotécnicas. También en distintas regiones como en Mendoza y en Jujuy en la Mesa de la Gastronomía jujeña. Esta presencia en Caminos y Sabores sólo ratifica ese trabajo en conjunto”.
La agenda del ATM en Caminos y Sabores consta de dos actividades diarias, a las 15 y a las 18. Cada día se abordará una región de nuestro país: Día 1 NEA, Día 2 NOA, Día 3 CENTRO, Día 4 PATAGONIA.
Las actividades de las 18 serán una clase + degustación y estarán a cargo de Mariana Hernández (Los Infernales) y Hernán Méndez (Proveeduría PIAF).
- El viernes 6, Día del NEA, se preparará Chupín de Pescado de río y mar.
- El sábado 7, Día del NOA, Guisado de quínoa y llama.
- El domingo 8, Día del CENTRO, se hará Chuleta de jabalí con frutos secos tostados.
- Y el 9 de julio, Día de la PATAGONIA, Cordero con mostaza, orégano y confitura de limón.
Las actividades en las Aulas Móviles son gratuitas y la capacidad es limitada.
Las unidades tienen como objetivo impulsar la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina en todo el país.
Son estructuras transportables, lo que las constituyen como un importante elemento dinámico de interacción que acerca oportunidades de calificación, recalificación, constituyéndose en valiosas herramientas –además- para la promoción y difusión de prácticas alimentarias saludables.
Asimismo, por el alcance territorial que las caracteriza, son un potente instrumento para poner en valor los alimentos y cocinas regionales, acercando los saberes, prácticas y tradiciones de nuestro patrimonio cultural.
Los dispositivos móviles están dirigidos a jóvenes y adultos, incentivando una serie de acciones y herramientas que contribuyen la transmisión y conservación de nuestro patrimonio gastronómico.
Por medio de capacitaciones y talleres de formación, las cocinas recorren distintas zonas del país promoviendo una alimentación saludable y la puesta en valor de los elementos identitarios.
Los procesos de producción y consumo de la alimentación son elementos que actúan en el territorio provocando transformaciones y logrando el desarrollo productivo y turístico de las regiones.
Conocer nuestras cocinas no sólo nos permite revalorizar nuestra cultura, sino que también nos proporciona una herramienta de crecimiento económico regional y nacional.
Las cocinas están equipadas con equipamiento necesario para llevar a cabo clases de formación teórica y práctica gastronómica.