El pasado lunes, se reunió la Mesa Provincial Apícola, conformada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y diferentes agentes de la cadena. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Pereira Iraola y entre los temas abordados se definió como fecha límite el 30 de agosto para presentar proyectos y solicitudes de financiamiento del fondo rotatorio apícola.
En el comienzo de la reunión se destacaron los buenos resultados obtenidos en la campaña promocional del consumo de miel, en la que los municipios, instituciones y productores trabajaron activamente logrando una gran participación, articulación y enriquecedor intercambio con los consumidores, señalaron desde el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.
“Tengo enormes expectativas en este sector, no quiero que esta rueda de crecimiento e impulso de la actividad apícola se detenga. Quiero que este segmento, como cada uno de los de la agroindustria, siga siendo cada vez más competitivo”, señaló el ministro Sarquís.
“Traigan más propuestas para que podamos darles impulso. Somos más del 55% de la miel del país, tenemos con qué empujar”, agregó.
La mesa también realizó un análisis de los resultados generados a partir del fondo rotatorio apícola, destacando su funcionalidad como herramienta de financiamiento para el sector. En ese sentido, se presentaron nuevos proyectos que incluyen no sólo las salas de extracción, fraccionamiento y acopio de miel, sino también insumos y valor agregado, ampliando así su aplicación.
En el encuentro se determinó como fecha límite para la recepción de nuevas iniciativas el 30 de agosto, definiendo también que tendrán prioridad las salas de extracción nuevas con un monto para invertir en financiamiento de $2.335.540.
Por otra parte, se puso a consideración la necesidad de que la Provincia tenga una base normativa que rija a todos los municipios para la habilitación de productos de la colmena (polen, jalea, propóleo) y el Ministerio se comprometió a buscar las herramientas posibles para lograr regular dicha actividad.