La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), un gremio que agrupa a agricultores familiares y pequeños productores que tomó relevancia en los últimos tiempos por los “Verdurazos” que realizó en Plaza de Mayo, denunció que el Ministerio de Agroindustria “congeló el Monotributo Social Agropecuario” desde hace más de un año.
“No inscribe nuevos agricultores ni familiares de los ya inscriptos”, indicaron referentes de la agrupación tras conocerse la noticia de que a partir del 1° de enero de 2019 ya no existirá más el subsidio estatal del 50% en las obras sociales para titulares y adherentes.
Por eso, presentaron un amparo en la Justicia Federal en lo contencioso administrativo para exigir que se reabran las inscripciones, dado que sostienen que el MSA “es una herramienta clave para regularizar la situación laboral de los pequeños productores, otorga algunos de los derechos básicos para una vida digna y brinda acceso a la salud para toda la familia a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar“.
“Se trata de un derecho social básico al que cualquier trabajador o trabajadora debería poder acceder, pero hace más de un año que no podemos”, declaró Paola Ramos, una de las integrantes de UTT que se presentó ante la Justicia.
Por su parte, Zulma Mayoja, también miembro de UTT y denunciante, contó que se desempeña en el sector “de toda la vida”. “Sin embargo, primero fue difícil inscribirme en el Registro (de la Agricultura Familiar), al poco tiempo tuve que actualizar mis datos, cuando fui a hacerme el Monotributo Social Agropecuario nunca me inscribieron. Vengo con estos trámites hace más de un año y medio”, lamentó.
El sindicato remarcó además que “desde el inicio de gestión hasta el día de hoy, la Secretaría de Agricultura Familiar sólo ha dado excusas y respuestas evasivas para el sector al cual se debe”.
En tanto, recordó que “durante Expoagro, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que el sector agroexportador, con más recursos y más concentrado, será beneficiado con una simplificación de todos sus trámites“. “Mientras las familias agrícolas, quienes según FAO producen más del 60% de los alimentos que se consumen localmente, cada día deben realizar más trámites para acceder a derechos y beneficios básicos (los cuales a veces ni acceden)”, concluyó.