El Ministerio de Medio Ambiente de San Luis clausuró el feedlot Nicanor por tirar efluentes en una cuenca hídrica.
El establecimiento está ubicado en Estancia Grande y, según denunció Medio Ambiente, allí se engordan hasta 11 mil bovinos, el triple de su capacidad declarada. Asimismo, indicó que los residuos sin tratar escurren en dirección al dique La Estrechura.
“La sanción que le aplicamos hoy a este feedlot surge a partir de denuncias que recibimos de vecinos y municipios cercanos, y luego de varias inspecciones en las que detectamos infracciones a las normativas vigentes”, explicó Eliana Giorda, jefa del subprograma Industrias y Efluentes Peligrosos del Ministerio.
Giorda señaló que entre las irregularidades más graves detectadas se destaca la “ausencia de tratamiento y canalización para efluentes y residuos sólidos”, que escurren sobre una única pendiente que lleva hacia los pequeños ríos que forman la cuenca que llena el dique la Estrechura. Además, remarcó que los análisis que la empresa presentó sobre las aguas superficiales incumplían con los parámetros establecidos por las leyes específicas.
“Esto nos permite advertir que, al estar en una zona de cabecera de cuenca y por el tipo de suelo, podría contaminar la zona con nitrógeno, fósforo, bacterias, materia orgánica, entre otros elementos”, especificó.
De todos modos, la funcionaria dejó en claro que la clausura dispuesta “es temporaria y se levantará una vez que la empresa presente un plan de obras que contemple la gestión de los efluentes y un monitoreo regular de las aguas subterráneas para constatar que no se contaminan”.