El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, analizó el rol del campo en la economía nacional y aseguró que el año que viene “va a haber una cosecha récord que impacta en toda la cadena”. Además, se refirió a las pymes y prometió trabajar para “cuidar la cadena de pago en los próximos meses”.
“Hay cuestiones que superan a la crisis como el impacto de la sequía, que fue inclusive mucho más fuerte en la primera parte del año. En muchos casos estamos viendo el impacto ahora”, expresó Sica en declaraciones a radio Continental.
En ese sentido, adelantó que “en esta segunda parte del año, con la mejora en el régimen de lluvias, estamos viendo para el año que viene que va a haber una cosecha récord que impacta en toda la cadena“.
“Cuando miremos a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer muy por debajo de las expectativas que teníamos el año pasado”, disparó, al tiempo que consideró que “la crisis cambiaria y casi financiera no fue gratis”. “Eso va a impactar en el tercer trimestre. Estimo que en el cuarto trimestre tendrá que haber indicadores más positivos“, agregó.
Consultado acerca de las perspectivas para el segundo semestre, el ministro dijo que “va a ser claramente mucho más difícil” ya que “vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera stress y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado”.
“Hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidios, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis“. “Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez”, expresó.