La cosecha de soja tardía continúa en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe alcanzando un 85% de la superficie sembrada, lo que representa mas de 425.000 ha. Al mismo tiempo, las buenas perspectivas económicas y las condiciones hídricas favorables sostienen el avance de la siembra de trigo, de acuerdo con el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
El documento elaborado por la Bolsa de Comercio y el Ministerio de Producción de Santa Fe, indicó que las condiciones climáticas estables que se mantuvieron durante la semana pasada en los departamentos del área de estudio, salvo algunas excepciones, permitieron que los procesos de cosecha continuen a ritmo sostenido con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, pero condicionados por los porcentajes de humedad ambiente y de grano.
Los porcentajes de avance de cosecha en los diferentes cultivos fueron en:
- Algodón 72 %,
- Sorgo granífero 80 % y,
- Soja de segunda 85 %.
Además de estas practicas, en este momento el campo santafesino realiza aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras y el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo.
Respecto a este último cultivo, comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, situación que hacía mucho tiempo no sucedía. Por ello continuaron las expectativas de los productores ante la nueva campaña de la cosecha fina, después de lo complicado de la cosecha gruesa, dice el informe.
Detalles del informe completo:
ALGODÓN
Continuaron las actividades de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en lotes que lo requerían.
Los rendimientos promedios en este período continuaron sin variación, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad.
SORGO
El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 80%. Los rendimientos promedios obtenidos estuvieron entre los 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de la cosecha y se estimó que cerraría el ciclo, con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.
SOJA TARDÍA
Hasta la fecha, la trilla logró un 85 % de avance, representando aproximadamente unas 427.100 ha. Las particularidades de este período de trilla fueron el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.
MAÍZ TARDIO(DE SEGUNDA)
Finalizó el proceso de picado, como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. Siendo bajo el porcentaje de la superficie afectada a tal fin. Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos.
TRIGO
Las óptimas condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las perspectivas comerciales continuaron sosteniendo al cultivo y al ritmo del proceso de siembra que se estuvo dando en toda el área de estudio del centro norte de la provincia de Santa Fe.
Todos los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo, lo que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha.