Tras análisis realizados en el laboratorio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo brote de rabia paresiante en dos vacas en el departamento de Guaraní, Misiones.
El hecho se dio en cercanías a la localidad de Fracrán, donde profesionales del organismo establecieron un área de trabajo que abarca 23 unidades productivas con 3.700 bovinos y 62 equinos. Allí realizaron la vacunación de los animales, de los cuales hay dos fallecidos hasta el momento.
Paralelamente, el supervisor en Misiones de Sanidad Animal del Senasa, Víctor Gómez, y la jefa de la Oficina de San Vicente, Gabriela Gartland, realizaron un encuentro informativo ante alumnos de los colegios de la localidad afectada, y prevén desarrollar nuevas reuniones con productores ganaderos, otras escuelas y ante la población en general.
Qué es la rabia paresiante y cómo actuar ante un brote
La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos y a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a los humanos y a algunos animales silvestres.
Ante la aparición de un brote, el Senasa recomienda “evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana para intervenir de manera adecuada y analizar sanitariamente cada situación”.