El “Kiri” o Paulownia es una especie arbórea originaria en China. Actualmente este cultivo está tomando más popularidad y en más de 50 países han comenzado programas de investigación y desarrollo.
Este árbol se destaca por ser “el árbol que puede salvar al mundo”, según indican investigadores ya que por su gran biomasa absorbe hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, convirtiéndolo en un aliado para combatir el cambio climático.
En cuanto a sus flores, las mismas son violáceas y de gran tamaño. Las abejas las elijen para la polinización y en base a esto diversos países están innovando con la producción de miel de paulownia.
Miel de paulownia
Los apicultores de varios países lograron obtener grandes beneficios de este nuevo cultivo, ya que las flores de la paulownia “son muy melíferas, es decir, producen gran cantidad de néctar y polen”, según indican los productores.
De esta manera, se encontraron con que su producto final era de excelente calidad: “abundante, dulce y ligera”, más allá de su buen aroma. Aquellos que la probaron aseguran que es parecida a la “miel de acacia”.
La novedad
En la actualidad, esta miel no se encuentra en muchos países ya que todavía se están realizando investigaciones y proyectos sobre el efecto que tendría en el ecosistema introducir este especie.
Por el momento, los grandes productores se hallan en China, Nueva Zelanda y Australia, quienes buscan ser los pioneros en este producto.
Un turista europeo que visitó el país asiático en el ultimo tiempo dijo que “en China se vende en alrededor de 12 euros por kg. Una hectárea sembrada de estos ejemplares puede proporcionar alrededor de 1.000 kg (1 tonelada) de miel de cada flor”.
Beneficios
Más allá de ser un cultivo al que le sobran beneficios, en esta oportunidad se dará a conocer las principales propiedades, beneficios y cómo usar la miel de paulownia:
1) Endulzante de gran calidad: la miel de paulownia es un excelente endulzante natural. Es rica en fructosa y enzimas útil y fácil de digerir por nuestro organismo. Es una alternativa muy buena para sustituir el azúcar o el edulcorante.
2) Vitaminas y minerales: se destaca por la riqueza en vitaminas y minerales y de otros nutrientes beneficos para la salud.
3) Antiséptico y antibacteriano: se utiliza al igual que la miel convencional, para tratar problemas de salud como gripes, dolores de garganta. Según la medicina tradicional “chino” este tipo de miel tiene un efecto desintoxicante sobre el hígado, al mismo tiempo, la reducción de los fenómenos de la acidez del estómago.