La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que a partir de este viernes 1 de junio de 2018 los frigoríficos faenadores de carne porcina quedan obligados a ingresar un pago a cuenta de Ingresos Brutos como uno de los requisitos para poder faenar.
La medida forma parte de las resoluciones conjuntas 4251 y 4252 que emitieron el organismo, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y que se publicaron en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que la nueva condición se agrega a la obligación de ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena y al empadronamiento de los integrantes de la cadena comercial de haciendas y carnes porcinas dispuesta por la Resolución General de AFIP 4.199.
Asimismo, a través de la Resolución General 4.250 se amplió el uso de la liquidación de compra venta electrónica de las operaciones de hacienda bovina y bubalina para la especie porcina.
La decisión es similar a lo que se aplicó en el sector de hacienda y carnes bovinas para disminuir la evasión. Según Afip, los últimos vencimientos de abril de IVA de sector bovino indicaron que “el 99% de las cabezas de ganado que se faenaron lo hicieron con su correspondiente pago a cuenta”, en tanto que el sector de frigoríficos consumeros “declaró en abril un 90% más de ventas e ingresaron 126% más de IVA”.